La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco deberá separarse de su cargo como gobernador para poder conservar su candidatura como diputado plurinominal por el partido Morena.
El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, que sugería la confirmación de la candidatura de Blanco, argumentaba que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplicaba únicamente en el caso de postulaciones para diputaciones de mayoría relativa en la entidad federativa donde se ejerce el cargo.
En cambio, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteó que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo de gobernador debido a su titularidad en la fuerza pública del estado. Según esta perspectiva, la separación del cargo es un requisito para garantizar la equidad de la contienda electoral y evitar que Blanco se encuentre en una posición de ventaja o injerencia debido a su posición como gobernador.
«Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia», señaló Rodríguez Mondragón.