El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el secuestro de 31 migrantes registrado el pasado sábado 30 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros en Tamaulipas, calificándolo como un evento «atípico».
Durante la conferencia de prensa del miércoles, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que un grupo de hombres con pasamontañas interceptó el camión que transportaba a los migrantes, obligando a 31 de los 36 pasajeros a abordar cinco camionetas.
«Este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente. Es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza de que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda», expresó la secretaria de Seguridad.
Rodríguez reveló que los migrantes plagiados son de cinco nacionalidades distintas, incluyendo venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. El operativo de búsqueda, liderado por la Fiscalía del estado de Tamaulipas con el respaldo del Gobierno de México, cuenta con la participación de autoridades de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.
Además, se ha desplegado un operativo de búsqueda en distintas colonias donde podría estar el grupo de migrantes secuestrados. El presidente López Obrador expresó su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, frente a esta situación.