Estados Unidos vota para elegir a su próximo presidente, millones de estadounidenses se dirigen a las urnas.
Hoy es el gran día para Estados Unidos, en todo el país, millones de ciudadanos acuden a las urnas para decidir quien ocupara la Casa Blanca en los próximos cuatro años; el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. Esta jornada electoral definirá el futuro político de la nación pero también el escenario internacional.
Desde las primeras horas de este martes, los estadounidenses comenzaron a votar en un ambiente de gran expectativa. Las primeras casillas se cerraran a las 18:00 horas del Este (17:00 horas de la Ciudad de México), mientras las ultimas casillas se estarán cerrando a la 1:00 am del día miércoles. La difusión de resultados preliminares podría demorar mas de lo habitual debido a factores como el alto porcentaje de votos por correo en algunos estados como Arizona, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin.
¿Cuándo se tendrán resultados certeros?
Es posible que los resultados no sean definitivos hasta el fin de semana, sin embargo, en aquellas entidades en donde el ganador este mas claro, las agencias de noticias y los medios de comunicación como la Asociación de la Prensa (AP) procederán a realizar el llamado «call a winner» que consiste en declarar al candidato o candidata ganador en un estado, una vez que los resultados sean suficientemente contundentes.
El objetivo para ambos aspirantes es alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral, el umbral necesario para ganar la presidencia, además de elegir al próximo líder del país, los votantes también decidirán sobre la composición del congreso y diversas autoridades locales, lo que podría impactar significativamente en la capacidad de gobernanza del futuro presidente.
Harris spends last few campaign moments with 'Squad' member AOC https://t.co/C7BYfjOOZI
— Fox News (@FoxNews) November 5, 2024
Si bien los medios trataran de ofrecer proyecciones durante la noche, los expertos advierten que la incertidumbre podría prolongarse, ya que en los estados más disputados los márgenes entre los candidatos pueden ser muy estrechos.
De este modo, Estados Unidos se enfrenta a una noche electoral llena de incertidumbre, mientras los ojos del mundo entero permanecen atentos a un resultados que definirá el futuro del país y probablemente el de la comunidad internacional durante los próximos cuatro años.