More

    Ofrenda ‘Derechos que no Mueren’ de la IESIDH: Un Llamado a Honrar la Dignidad Humana Más Allá de la Vida»

    La ofrenda Derechos que no mueren puede visitarse hasta el 3 de noviembre en General Prim 4. Col. Centro en un horario de 10 a 18 hrs

    La ofrenda puede visitarse hasta el 3 de noviembre en General Prim 4. Col. Centro en un horario de 10 a 18 hrs

    La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) ha inaugurado la ofrenda “Derechos que no mueren”, un homenaje que invita a reflexionar sobre los derechos humanos que persisten más allá de la muerte.

    La instalación, que puede visitarse hasta el 3 de noviembre en General Prim 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, resalta la importancia de los llamados Derechos Post Mortem, que reconocen el respeto a la dignidad humana incluso después del fallecimiento.

    Como parte del Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, la instalación incluye un monumental Quetzalcóatl, creada en colaboración con maestros cartoneros de Tláhuac.

    La obra mide más de tres metros y pesa aproximadamente 300 kilos, y fue elaborada artesanalmente por el colectivo Jaen Cartonería durante cinco meses.

    Acompañando al Quetzalcóatl se encuentran un colorido tapete de aserrín, flores de Xochimilco, 35 calaveras, un cráneo de cartón y un vitral con fechas históricas representativas.

    La ofrenda también incluye siete altares dedicados a los derechos Post Mortem, como el derecho a la identidad, la voluntad testamentaria, la memoria, la protección de datos personales, la justicia y reparación histórica, así como la identificación de personas desaparecidas.

    El mensaje de esta ofrenda es claro: aun después de la muerte, las personas mantienen ciertos derechos fundamentales, cuyo reconocimiento es crucial para la memoria y la dignidad de quienes ya no están, además de que se convierte en un recordatorio de la necesidad de prevenir violaciones graves de derechos humanos en el futuro.

    Durante la inauguración, el Mtro. Aaron Garduño Jiménez, Director General de IESIDH, junto a Joaquín Aguilar Méndez, titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, encabezaron el acto de apertura. La ofrenda “Derechos que no mueren” también forma parte de un concurso en el que el público puede votar para destacar el mensaje de esta pieza única. La votación se realiza en línea, y la opción a elegir es la número 112 en el enlace oficial del concurso.

    La ofrenda estará abierta al público hasta el 3 de noviembre en General Prim 4, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, y podrá visitarse diariamente entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

    Ultimos Articulos

    spot_imgspot_img

    Related articles

    Leave a reply

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img