More

    10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un llamado urgente a la acción

    Especialistas piden hacer conciencia sobre el suicidio como "la única muerte prevenible y evitable"

    Especialistas piden hacer conciencia sobre el suicidio como «la única muerte prevenible y evitable»

    Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de prevenir el suicidio y fomentar acciones que salven vidas. El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, especialmente entre los jóvenes, y abordar el tema sin tabúes es clave para reducir estas cifras.

    Según datos recientes de la OMS, cada año cerca de 700,000 personas mueren por suicidio, lo que significa que ocurre una muerte por esta causa cada 40 segundos en el mundo. Además, por cada suicidio consumado, se estima que hay más de 20 intentos fallidos, lo que subraya la magnitud del problema y la necesidad de intervenir oportunamente.

    En México, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en 2022 se registraron 8,237 suicidios, de los cuales más del 40% involucraron a personas entre los 18 y 29 años.

    En este contexto, María Fernanda Olvera, creadora de SIKI ,ex directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y creadora del Hospital de las Emociones, utilizó su cuenta en la plataforma X (antes Twitter) para hacer un llamado a la acción. En su publicación más reciente, Olvera recordó que la única muerte prevenible y evitable es el suicidio, subrayando la empatía que debe existir en esta problemática.

    El Hospital de las Emociones fue un pilar en la atención psicológica gratuita para adolescentes y jóvenes, que brindó herramientas para enfrentar el estrés, la ansiedad y la depresión, factores de riesgo que a menudo desencadenan conductas suicidas. Este modelo permitió a miles de personas en la Ciudad de México recibir el apoyo necesario en momentos críticos, salvando vidas y fortaleciendo el bienestar emocional de los jóvenes.

    En este día, las organizaciones, los gobiernos y la sociedad en su conjunto deben unirse para visibilizar el problema del suicidio, romper con los estigmas relacionados con la salud mental y crear entornos de escucha y apoyo.

    Si tú o alguien que conoces está pasando por un momento difícil, recuerda que pedir ayuda es el primer paso hacia la recuperación.

    Ultimos Articulos

    spot_imgspot_img

    Related articles

    Leave a reply

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img