- Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, ha lanzado una advertencia al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- La exsenadora señaló que si las autoridades electorales otorgan a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, ella movilizará a la sociedad civil en respuesta.
- «Vamos a movilizar a los ciudadanos», afirmó Gálvez, quien fue candidata del PAN, PRI y PRD en las pasadas elecciones.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, ha lanzado una advertencia al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La exsenadora señaló que si las autoridades electorales otorgan a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, ella movilizará a la sociedad civil en respuesta.
«Vamos a movilizar a los ciudadanos», afirmó Gálvez, quien fue candidata del PAN, PRI y PRD en las pasadas elecciones. La política destacó que emprendería esta acción si considera que el INE y el TEPJF interpretan incorrectamente la Constitución. Además, hizo un llamado a los consejeros y magistrados electorales para que adopten un criterio más amplio al calificar los resultados.
En el marco de su respaldo a Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Gálvez subrayó que Morena y sus aliados no merecen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Argumentó que, en las elecciones del pasado 2 de junio, solo obtuvieron el 54% de los votos y, por ende, deberían tener únicamente el 54% de las curules.
«Si se aplica un criterio más amplio, no se debería beneficiar a nadie. Es necesario eliminar esa interpretación de la proporcionalidad de los votos obtenidos por cada alianza. Ellos obtuvieron el 54% de los votos, por lo tanto, merecen el 54% de las curules. Espero que en el INE puedan tener una interpretación más justa», concluyó Xóchitl Gálvez.