- La dependencia local capitalina señaló que se trata de un mensaje de apoyo, solidaridad y respeto para todas las personas de la comunidad LGBTTTI+
- En marzo de 2024 el Congreso Estadounidense intentó prohibir usar colores del arcoíris en sus embajadas
La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) así como la Embajada de Estados Unidos en México iluminaron respectivamente los inmuebles que ocupan sus oficinas para sumarse a las celebraciones de la comunidad LGBTTI+ durante el mes de Junio.
Mediante un comunicado la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México informó que dicha iniciativa se lleva a cabo en el marco del Mes del Orgullo, una celebración global que honra la diversidad y lucha por los derechos de las personas LGBTTTI+.
«La IESIDH se suma a esta conmemoración con el objetivo de visibilizar y apoyar a la comunidad LGBTTTI+, reafirmando su compromiso con la igualdad, el respeto, la inclusión y la no discriminación» se puede leer en el documento.
Además de la iluminación del edificio con los característicos colores del arcoíris, la IESIDH ha programado una serie de publicaciones de materiales informativos tales como el Glosario LGBTTTI+, dirigido a personas servidoras públicas y público en general.
Polémica en embajadas estadounidenses por bandera LGBTTTI+
Por su parte la Embajada de Estados Unidos en México, ubicada en Paseo de la Reforma, también se unió a las celebraciones de la diversidad pese a la polémica generada en el Congreso de EU en la que en marzo del presente año intentaron aprobar un plan para evitar que se onderan banderas LGBTTTI en sus embajadas.
No obstante el Departamento de Estado autorizó a las embajadas de Estados Unidos en el mundo a enarbolar la bandera del orgullo LGBTTI+, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia celebrado en el mes de mayo.
Según el diario The New York Times, que cita un cable del Departamento de Estado, el estandarte arcoíris se autorizó a ser izado antes del 17 de mayo y permanecer hasta el mes de junio, cuando en Estados Unidos y otros países se celebra el mes del orgullo LGBTI.
La fuente asegura que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, puntualizó que la decisión es un requisito y deja en manos de los jefes de las legaciones diplomáticas «determinar que tal despliegue es apropiado a la luz de las condiciones locales».