El Congreso mexiquense expidió la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, impulsada por el diputado priista, Jesús Izquierdo Rojas, a fin de contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población mexiquense.
En sesión plenaria, el legislador del Revolucionario Institucional detalló que la ley fomentará y fortalecerá las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, además de que establece las atribuciones de las dependencias y entidades del sector central, así como auxiliar del Estado.
Al hacer uso de la palabra en tribuna, Izquierdo Rojas indicó que las organizaciones podrán acceder a distintos apoyos como asesoría jurídica y acompañamiento para su constitución; la protocolización de sus asambleas; modificaciones o disolución ante Notario Público; así como difusión e invitación a eventos, foros, conferencias, seminarios, mesas de trabajo o publicaciones en la materia.
Agregó que, se apoyará en la regularización de la situación jurídica de las organizaciones para brindarles certeza jurídica; asesoría para gestionar recursos ante instancias nacionales e internacionales; capacitación y profesionalización; vinculación e integración a redes de colaboración, y estímulos, bienes materiales, recursos económicos o en especie.
Estos últimos, dijo, otorgados por las dependencias o entidades para favorecer las condiciones de fomento, fortalecimiento, promoción, incentivación y acompañamiento de las actividades realizadas por organizaciones y que, deberán atender los principios de legalidad, objetividad, trasparencia y eficacia.
De igual forma, el diputado del PRI señaló que, para acceder a los apoyos y estímulos dirigidos al fomento y fortalecimiento, las organizaciones deberán sujetarse a los mecanismos institucionales y transparentes, con instrumentos de monitoreo y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
Además, puntualizó que deberán destinar la totalidad de los mismos al cumplimiento de las acciones concertadas y proporcionar los datos que les sean requeridos por la Secretaría o por las dependencias y entidades con las que tengan relación sobre la ubicación física y domicilio, nombre de sus representantes, características organizativas, servicios que presta, tipo de población atendida y otros datos de identificación.
La ley impulsada por el diputado del PRI señala que el Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales deberán incorporar las políticas públicas de fomento de las organizaciones, incluyendo los objetivos y metas generales que se pretendan alcanzar en esta materia.
Asimismo, el Presupuesto de Egresos del Estado y los presupuestos de egresos de los Municipios deberán contemplar, respectivamente, las partidas financieras que se estimen necesarias para el fomento de las organizaciones objeto de esta Ley.
También, prevé la conformación de una Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades y el fortalecimiento de las organizaciones materia de esta Ley.
La Comisión deberá ponderar la estandarización del enfoque, prácticas y criterios de fomento a las actividades de las organizaciones entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal.