El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó enérgicamente la designación de Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia de prensa matutina este viernes, celebrada en Campeche con motivo de la inauguración del Tren Maya, Obrador destacó la integridad de Batres Guadarrama y afirmó que ella no aceptaría votar en línea con sus indicaciones.
«Primero yo no lo haría y tampoco ellas lo aceptarían que yo les dijera vota así», declaró el presidente López Obrador, subrayando la independencia de la nueva ministra frente a cualquier influencia externa.
La elección de Lenia Batres Guadarrama se produjo después de un proceso en el que el presidente evaluó a las dos aspirantes principales, Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján.
Explicó que Batres fue elegida debido a que obtuvo la mayor cantidad de votos en el Senado, después de que ambas candidatas recibieran altos puntajes en la votación.
El mandatario detalló que tomó la decisión después de una reunión con Bertha Alcalde y Lenia Batres, en la cual Alcalde Luján cedió el puesto de manera voluntaria. Esta decisión se basó en los resultados de la última votación en la Cámara de Senadores y marcó un paso significativo en el proceso de selección.