El primer viaje del Tren Maya arrancó en la estación San Francisco, Campeche. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el evento, marcando el comienzo de una nueva era en la infraestructura de transporte en México al develar la placa inaugural.
Durante la ceremonia, AMLO anunció que hará una parada en Mérida, Yucatán, para inaugurar la estación Teya, subrayando el compromiso continuo con el avance y expansión del proyecto ferroviario.
En el convoy de cuatro vagones, además de los pasajeros, se encuentran invitados especiales, secretarios de Estado e integrantes de los medios de comunicación, todos testigos del inicio de este viaje histórico.
Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, compartió detalles sobre las medidas de seguridad implementadas para garantizar el funcionamiento seguro del Tren Maya. Un contingente de 2,800 elementos de la Guardia Nacional (GN) estará desplegado a lo largo de la ruta, respaldado por la última tecnología, incluyendo drones, cámaras de seguridad, radios, radio patrullas y cinco helicópteros.
https://x.com/Caloshhh/status/1735660166081614093?s=20En una conferencia de prensa matutina antes de la inauguración, Lozano Águila destacó que se establecerán destacamentos a lo largo de la obra, se realizarán patrullajes a lo largo de la vía y habrá personal de seguridad a bordo de los trenes. Afirmó que el Tren Maya ofrecerá un servicio de transporte de pasajeros «con seguridad, confort y alta eficiencia».