Por haberle perdido la confianza, la mayoría de los cinco magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exigieron al magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, que renuncie de manera inmediata. Esta situación, coloca en crisis al Tribunal Electoral.
En medio del proceso electoral, la crisis en el Tribunal Electoral no es cualquier cosa, ya que tres de los cinco magistrados demandan que Reyes Mondragón, se separe del cargo a la brevedad, como lo expusieron en la pasada sesión del organismo. Sin embargo, esta no pudo continuar tras el receso que se solicitó, ya que tanto Reyes Rodríguez como la magistrada Janine Otálora, la única que apoya al magistrado señalado, no volvieron a la misma, por lo que no hubo el quórum suficiente para reanudarla.
Al respecto, la magistrada Otálora explicó el motivo por el cual no regresó a la sesión a través de su cuenta de X.
López Obrador pide arreglo
En este contexto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió que haya un arreglo con la finalidad de que exista una auténtica democracia y que esto quede como herencia para las nuevas generaciones de mexicanos.
“Ojalá y haya arreglos, todo y que logremos entre todos establecer una auténtica democracia, donde el pueblo elija libremente a sus gobernantes, eso nos ha hecho falta”.
Presidente Andrés Manuel López Obrador