El expresidente habló sobre lo que haría de llegar nuevamente a la Casa Blanca.
Donald Trump dijo que en su único día como dictador, que sería el primer día de su mandato, en caso de que vuelva a ganar la Presidencia de Estados Unidos, cerraría la frontera con México y expandiría la perforación petrolera.
Durante una entrevista en Fox, conducida por Sean Hannity, una destacada figura de la cadena de extrema derecha y ferviente partidario de Trump, se intentó que el expresidente expresara su apoyo a la democracia para contrarrestar la narrativa que sugiere que la estabilidad del sistema estadounidense estaría en peligro si ganara las elecciones de 2024.
A pesar de los esfuerzos de Hannity, Trump se negó a descartar la posibilidad de abusar del poder ejecutivo en un segundo mandato. Las preguntas sobre si usaría el gobierno para perseguir a aquellos que lo critican fueron evadidas con respuestas ambiguas. Ante la insistencia, Trump admitió que, excepto por un día, no abusaría del poder, mencionando su interés en cerrar la frontera con México y expandir la perforación petrolera.
La frontera, una discusión recurrente entre México y EU
Debe recordarse que en ocasiones anteriores, Trump ha manifestado sus deseos por cerrar la frontera con México para limitar la entrada de migrantes, tema que suscitó una discusión entre México y Estados Unidos, cuando el magnate era presidente, y que obligó a México a movilizar a la frontera a la guardia nacional para contener el flujo migratorio.
Además de que partidarios de Trump han amenazado con declarar a las organzaciones de narcotaficantes como terroristas con lo que podría usar la jurisdicción extraterritorial para lanzar ataques en México y evitar el paso de droga hacia su territorio.
Te puede interesar:
Canciller Alicia Bárcena participa en la LXXII Reunión del Consejo Directivo de Comexus