El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, repite a Bertha Alcalde y a Lenia Batres en la segunda terna; incluye a Eréndira Cruzvillegas.
En la mañana de este primero de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la segunda terna para posicionar a la Primera Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que en el Senado de la República no se obtuviera resolución de la primer propuesta.
“Va Eréndira Cruzvillegas que actualmente es jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura, que cumple con todos los requisitos es una abogada íntegra, honesta y vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján, a ver qué resuelven en el Senado”, aseveró López Obrador.
El pasado miércoles 29 de noviembre se desechó la primer terna, obteniendo como máximo 68 votos acreedores a Bertha María Alcalde Luján, sin embargo, son indispensables 76 votos para ser calificado como aprobatorio por la mayoría calificada de los legisladores.
Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán aseguró que la terna enviada por el presidente Andrés Manuel para sustituir la vacante del ex ministro Arturo Zaldívar, «es un claro reflejo de que el Ejecutivo federal busca subordinación ideológica y no experiencia, capacidad, autonomía, ni personas que defiendan a los mexicanos».